Si hay un tema que conocemos desde hace años es todo lo relacionado a web hosting.
Qué es un hosting
Una página web necesita un servidor para poder existir en el mundo virtual. El hosting provee el espacio donde se alojan los sitios web y se almacena toda su información. Gracias a los hosting, tu sitio o tienda online puede ser visitado por miles de usuarios desde cualquier sitios, a cualquier hora y desde cualquier dispositivo.
Cada vez que alguien ingresa a un sitio web, accede a los servidores de un proveedor de web hosting. Es clave tener también dominio propio y cuentas de email con ese dominio.
Cómo funciona un hosting gratuito
Como mencionamos al comienzo, nosotros no ofrecemos hosting gratuito pero muchas empresas sí lo hacen. Es decir, brindan un espacio para alojar sitios web sin cobrar un centavo.
Veamos por qué este servicio de hosting gratuito puede ser riesgoso o perjudicial para tu proyecto o empresa. En este artículo veremos pros y contras.
Cuáles son las ventajas de usar un hosting gratuito
- No se paga por mes ni por año.
- Se puede comenzar a usar muy fácilmente.
- Puedes crear un sitio o un blog en plataformas como Blogger y también tienes una opción gratuita en WordPress. Esto al ser gratis incluye solo lo básico. Algunos plugins, funcionalidades extra, etc. son pagas.
Sí, las ventajas son pocas. Veamos las desventajas…
Desventajas de usar un hosting gratuito
Las desventajas o contras de un hosting gratuito son muchísimas. Conócelas.
- Tendrás visible en tu sitio web publicidad que tú no podrás gestionar. ¿Por qué? Porque la empresa o compañía que te ofrece el servicio de hosting gratuito debe ganar dinero de alguna manera.
- Puedes perder reputación y confianza por parte de los usuarios. A nadie le gusta llegar y navegar en un sitio lleno de ads.
- No obtendrás ningún pago de esas publicidades que te colocarán en tu sitio. La única que gana es la empresa que ofrece el hosting free.
- El espacio web que tendrás será muy limitado. Deberás subir un sitio web muy básico o un pequeño blog. Si quisieras subir más contenidos, ampliar el sitio o vender algo… Deberás pensar en un hosting pago.
- El sitio web puede caerse sin aviso o presentar fallas. ¿Por qué? Porque si la cantidad de visitas aumenta el servicio puede volverse lento o caerse.
- Si tienes un problema… ¡Nadie te ayudará en un tiempo considerable! Puede que vean tu consulta pero al ser un servicio free no te contestarán lo antes posible.
- La seguridad puede que no sea la mejor. Estarás en constantes riegos de amenazas y ataques de piratas informáticos.
- El espacio que te brindan las empresas de hosting gratuito es compartido. Tus “vecinos” de servidor pueden tener sitios riesgosos o llenos de spam y tú puedes salir perjudicado. El gran Google penaliza este tipo de sitios inseguros.
- El dominio de tu sitio web no será el que siempre soñaste. Generalmente, las empresas colocan el nombre de su hosting free en el dominio. Por ejemplo: www.tuempresa.tienesunhostingfree.com Esto no se ve muy confiable y profesional ante los ojos de los usuarios.
- Algo súper importante: Los datos y la información de tu sitio puede perderse. El Backup es primordial si tienes un sitio web y el hosting puede respaldarte en esa tarea… Pero no creo que un hosting free lo haga.
- El proveedor de hosting gratuito puede cambiar ciertas condiciones o desaparecer y tu sitio con él. ¡No te arriesgues!
Conclusión
Lo dice la frase: “Lo gratis sale caro”. No arriesgues tu negocio o empresa por ahorrarte un poco de dinero. Nuestra recomendación es que uses siempre un hosting pago.
Un hosting pago es un gran aliado, te da un respaldo y una seguridad suprema. Dejas de vivir con miedo porque sabes que ante cualquier inconveniente una empresa seria y profesional responderá ante ti.
Un hosting pago te asegura que tu sitio web esté online todos los días las 24 horas. Y si algo pasara, el servicio de atención al cliente responderá lo más rápido posible.
Además de tu sitio web, con un hosting de pago podrás generar correos electrónicos con tu dominio, personalizados y profesionales. También, llegado el caso que tengas una situación de malware, phishing o Spam, un equipo de profesionales podrá asesorarte o eliminar esas amenazas cuidando tu información y tus usuarios.
Ya lo sabes… Un hosting gratis no es buena idea!